LINKEDIN, UN ICONO COMO RED PROFESIONAL: CLAVES Y ERRORES

La red profesional que se ha ido imponiendo por sí misma en el mercado como una de las  líderes es linkedin y, desde luego, es la que más utilizamos como base para realizar la mayoría de las búsquedas que llevamos a cabo, tanto headhunters, como departamentos de Recursos Humanos de muchas Empresas.

Las claves positivas que te pueden ayudar a llegar a tu objetivo dentro de esta red sobre todo si buscas trabajo son:

  • Estar presente en ella de una manera detallada, que tu perfil contenga la suficiente información como para que la persona que lo está leyendo entienda tu trayectoria de manera completa.
  • Destacar dentro de tu perfil valores, conocimientos, habilidades que poseas y que supongan un añadido que tú eres capaz de aportar: ejemplo: si dominas cuatro idiomas ponlo y que se vea muy claro, si has estado trabajando fuera de España y conoces muy bien el mercado internacional destácalo bien, si además de tu trabajo realizas fuera de él una serie de actividades que, teniendo o no relación con tu vida profesional, suponen una actividad diferencial (campeón de natación durante cinco años seguidos en Castilla La Mancha), destácalo también.
  • Utiliza palabras clave por las que quieras ser encontrado. Por ejemplo, una persona que ha trabajado en el departamento de recursos humanos, a lo largo de su perfil debería utilizar palabras como talento, desarrollo, formación, motivación, selección, etc., que hagan que si alguien busca un experto en desarrollo pueda llegar a ti fácilmente.
  • Aprovecha también para enlazar en tu perfil otros aspectos que den más información sobre ti, tu trayectoria y en los que quede explícito tu talento ( blog, vídeos, conferencias, entrevistas, presentaciones, tu cuenta de twitter,…).
  • Por una foto a tu perfil para ponerte cara y transmitir esa cercanía que la red nos proporciona.
  • Busca recomendaciones de personas significativas que te hayan acompañado a lo largo de tu trayectoria y que aporten valor a tu desempeño.
  • Busca formar parte dentro de linkedin de grupos con los que compartas intereses profesionales y trata de ser activo siempre y cuando consideres que con tus comentarios puedes aportar conocimientos.
  • Sé activo en la red, muévete, busca contactos y personas que sean interesantes para conseguir tu objetivo, que se note que estás, pero siempre con sentido común y prudencia.

 Errores que se deben evitar:

  • Aparecer con un perfil breve e incompleto, sin detalle de las experiencias, sin conocimientos, sin habilidades, sin foto, sin referencias o con alguna muy pobre, etc.: no invita ni a la lectura ni a establecer un contacto.
  • Abusar de los contactos y bombardearles demasiado. No se debe nunca ser invasivo, porque se te cierran las puertas automáticamente.
  • Hablar por hablar, hacer comentarios carentes de valor, tanto en los grupos como en otros foros de linkedin sólo por el hecho de que aparezca tu nombre.

Dejar un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>