QUÉ PLATAFORMAS NOS AYUDAN A POTENCIAR NUESTRA IMAGEN DIGITAL

Por María Nieto Churruca,

Hay infinidad de plataformas y herramientas. La utilidad de cada una de ellas dependerá de nuestros objetivos y de la audiencia a la que queremos llegar. Sin embargo, podemos destacar algunas básicas, de uso generalizado, como Google, para investigación de mercados, los Blogs, páginas Webs, Youtube, Flickr o Instagram, para generación de contenidos, Linkedin y Twitter para networking profesional y Facebook o Tuenti, para networking personal o comercial.

Google, como buscador, es la más potente herramienta de investigación de mercado que jamás se haya creado. Nos permite conocer que contiene la red mundial sobre nosotros, donde conversa nuestro público objetivo, que les gusta, que hace la competencia, etc. Las distintas herramientas asociadas (Google Trends, Adwords, Analytics ..), permiten medir casi cualquier cosa relacionada con las audiencias en red.

Linkedin, herramienta imprescindible para cualquiera en busca de oportunidades en el mercado laboral. Es la mayor red de profesionales a nivel mundial. No solo nos permite hacer visible nuestras capacidades profesionales, sino que la podemos utilizar para buscar y contactar con colegas de nuestra especialidad, o con potenciales clientes. Además de ser la mayor base de datos de CV a nivel global, los grupos de debate permiten aportar contenidos y posicionarnos en nuestros temas de especialización.

Sin embargo, para aportar Contenido y posicionarnos en algún tema específico, la herramienta reina son los Blogs, revistas electrónicas donde los artículos aparecen en orden cronológico. Plataformas como WordPress o Blogger, nos permiten crear blogs de forma gratuita y relativamente sencilla. Para quien quiera aportar contenido de forma puntual o en otros formatos, las plataformas más detacadas son Youtube, donde podremos subir un solo vídeo o crear una página con nuestros videos, Flickr para fotos, y Slidesahare si queremos compartir presentaciones.

Twitter, un potentísimo canal de acceso y difusión de información en mensajes con un tope de 140 caracteres. Nos permite difundir nuestras aportaciones en otras plataformas, difundir noticias, seguir las novedades de los expertos en nuestro campo o ir creando una comunidad en torno a algún tema de interés.

Finalmente destacar el interés de los Foros, grupos de personas conversando y aportando sobre un tema concreto. Muy importantes en algunos campos, especialmente de tecnología o medicina. Imprescindibles para estar al día de las últimas novedades y generar networking especializado.

Dejar un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>